Así de rotundo contesta Antonio Crespo, director comercial de Michelin España y Portugal, cuando le preguntan por el desconocimiento de los usuarios de los beneficios de los neumáticos allseason o Todo Tiempo.
La utilización de neumáticos allseason o Todo Tiempo representa una importante ventaja para la seguridad vial cuando llega el invierno y los conductores han de enfrentarse a situaciones climáticas adversas como la lluvia, la nieve y el hielo. Gracias a sus compuestos de goma específicos y a un diseño de la banda de rodadura que mejora el agarre en superficies deslizantes, estos neumáticos mantienen las prestaciones en condiciones de baja adherencia, como las que podemos encontrar en carretera cuando se produce una borrasca o un temporal de nieve. Pero los consumidores no lo saben.
No, no lo saben. Así lo corrobora al menos Michelin haciendo públicos los resultados del Consumer Behaviour Monitoring realizado por el prestigioso instituto GfK en 2022: El 92% de los conductores en fase de precompra estaban convencidos de que sus coches ya iban equipados con neumáticos allseason o Todo Tiempo. Y eso explica el llamamiento que realiza Antonio Crespo, director comercial de Michelin España y Portugal:
“Todos los representantes del sector, fabricantes, talleres e instituciones públicas debemos de trabajar juntos para hacer crecer este segmento, desempeñando un rol mucho más pedagógico”.
“El conductor español cree que sus neumáticos de verano son adecuados incluso en los meses de frío –profundiza Crespo–. Pero si la mayoría de los usuarios llevara unos neumáticos allseason o Todo Tiempo, no solo mejoraría la seguridad vial, sino que evitaríamos muchas de las situaciones de colapso provocadas por las borrascas, que en los últimos años están causando estragos en distintas zonas de España, y que impiden a los usuarios de coches particulares alcanzar su destino sin quedarse atascados en la nieve, o a los vehículos de los servicios de emergencia y los cuerpos de seguridad seguir prestando asistencia”.
Crespo recuerda las muchas ventajas que los neumáticos allseason o Todo Tiempo, que se distinguen por el marcaje M+S y el pictograma 3PMSF, tienen para los usuarios:
- Permiten mantener las prestaciones en condiciones de baja temperatura (por debajo de 7º).
- Ofrecen una mayor capacidad de tracción y adherencia en superficies deslizantes.
- Son una alternativa legal y más segura que el uso de cadenas.
- Y lo que es más importante, pueden utilizarse todo el año, sin necesidad de sustituirlos cuando acaba la temporada invernal.
Por supuesto, Antonio Crespo termina recomendando la gama CrossClimate, denominación comercial de los neumáticos allseason o Todo Tiempo de Michelin. La famosa marca francesa continúa aumentando su oferta de modelos, adaptándose a la mayoría de los vehículos que se encuentran a la venta, desde los más pequeños hasta las grandes berlinas, sin olvidar los SUV y los vehículos comerciales.
