Un año más, y ya son cuatro, el equipo de voluntariado ambiental de Feu Vert ha vuelto a participar en una jornada de reforestación, en colaboración con la asociación Reforesta. En esta ocasión, en la localidad de Meco, en la Comunidad de Madrid, donde se realizaron actuaciones de plantación de especies arbustivas y herbáceas en la Cañada Real Galiana.
El proyecto de conservación y recuperación de la Cañada Real Galiana a su paso Meco fue la iniciativa elegida en 2022 por Fundación Feu Vert para invertir los 1.000 euros que anualmente se destinan a Reforesta tras su participación en la Semana Europea de la Movilidad.
Coincidiendo con que el 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, el equipo de voluntariado ambiental de Feu Vert decidió adelantar su celebración al sábado 21 y hacerlo extensivo a los más jóvenes, sin duda, los más comprometidos con el cambio climático.
Qué hicimos en la Cañada Real Galiana a su paso por Meco
Durante toda la mañana, se trabajó codo con codo, bajo la supervisión del propio presidente de Reforesta, Miguel A. Ortega, quién fue explicando en qué consisten las tareas de mejora del corredor de biodiversidad de la Cañada Real Galiana a su paso por Meco, además de supervisar las tareas de plantación, paso a paso.
Dado que el objetivo es mejorar la conectividad ecológica y recuperar el hábitat de polinizadoras, aves esteparias y rapaces de la zona, el trabajo consistió en la plantación de especies arbustivas y aromáticas, leñosas y herbáceas, que sirvan de posterior refugio, además de despensa, para aves, pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos.
Los árboles nos dejan ver el bosque
Esta jornada de voluntariado ambiental se incluye dentro del programa “Los árboles nos dejan ver el bosque” que Feu Vert desarrolla, a través de su Fundación, para lograr un impacto directo en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): más concretamente, los ODS 13 “Acción por el clima” y ODS 15 “Ecosistemas terrestres”.
Las colaboraciones de voluntariado ambiental con la asociación Reforesta se suman a las que también se realizan con Bosques sin Fronteras para el diseño y ejecución del concurso “Árbol del año en España” y “Árbol del año en Europa”, a los que Feu Vert contribuye con la recaudación procedente de las donaciones anuales de las cestas navideñas.
