
Ricardo Alemán junto a Rafael Pizarro, director de Kiddy España, y Antonio López, de la junta directiva de la Asociación de Taxistas de Roquetas.
El Reglamento General de Vehículos continúa eximiendo a los niños de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil cuando viajan en taxi. Pero hay personas, empresas y colectivos cuyo grado de concienciación y compromiso va más allá de cumplir con la norma y son capaces de ponerse de acuerdo para que los taxis dispongan de SRI. Es el caso de Roqueta de Mar (Almería)
Por Maite Cañamares
Según Bartolomé Vargas, Fiscal Jefe de Seguridad Vial, “si en un accidente muere un niño por no llevar el sistema de retención adecuado (SRI), la fiscalía podrá imputar a los padres un delito de homicidio”. La norma es tajante y no da pie a malas interpretaciones: los menores con una estatura igual o inferior a 1,35 metros tienen que viajar en los asientos traseros de los vehículos en su correspondiente SRI. Pero sinsentidos de la vida, por más esfuerzos que han hecho los especialistas en Seguridad Vial y hasta el propio Bartolomé Vargas para que esta obligatoriedad se extienda también a los taxis, el Reglamento General de Vehículos continúa eximiendo a los niños de la obligación de utilizar sistemas de retención infantil cuando viajen en taxi (en áreas urbanas). ¿Tiene sentido? ¡No! Pero así es la norma.
Por suerte para todos, todavía quedan personas, empresas y colectivos cuyo grado de concienciación y compromiso va más allá de cumplir con una obligación. Es el caso de algunas agrupaciones y asociaciones de taxistas, que hace tiempo empezaron a facilitar sillas infantiles a sus clientes, de fabricantes asientos para niños como Kiddy España o de policías locales como Ricardo Alemán, que en su tiempo libre se dedica a fomentar el buen uso del cinturón de seguridad en embarazadas, inculcar la importancia del uso del SRI más allá del 1,35 metros o que con sus ya famosos concursos de dibujos de Educación Vial promueve entre las familias valores cívicos elementales que se van perdiendo en nuestra sociedad. El premio por tanta implicación se lo ha llevado en esta ocasión el municipio de Roquetas de Mar (Almería), localidad en la reside y trabaja este policía, donde desde la semana pasada ya hay cuatro taxis con sillas infantiles donadas por Kiddy España, gracias a su mediación.

Eloísa Cabrera, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), presidió el acto de entrega de los SRI de Kiddy España a los taxistas de Roquetas
Ricardo Alemán se puso manos a la obra cuando, por un lado, se enteró de que la Asociación de Taxistas del Poniente (Roquetas de Mar) no disponía de SRI en sus vehículos, pero les gustaría tenerlo. Por otro, y gracias a sus charlas sobre sistemas de retención infantil, conocía la buena disposición de Kiddy España a colaborar en la formación, difusión e implantación de la Educación Vial. Así empezó a impulsarse un acuerdo que al final ha consistido en una donación de cuatro sillas adecuadas para transportar a menores de 0 a 12 años, a cambio de que una decena de taxis de la Asociación de Poniente luzcan una pequeña pegatina con el logo de la marca –que de paso identifica al vehículo como portador de SRI–.
De tan sencillo que parece, lo que resulta increíble es que este tipo de iniciativas no sean fomentadas e instauradas por las propias instituciones que dicen velar por nuestra seguridad vial. Pero claro éstas son las mismas que, en última instancia, eximen a los taxistas de la obligación de usar SRI. No lo hacen ajustándose a criterios de seguridad, si no para evitar que este colectivo, que ya paga bastante vía tasas e impuestos, tenga que desembolsar más dinero comprando sillas infantiles. Este sinsentido podría resolverse, como bien ha demostrado Ricardo Alemán, buscando formas de colaboración que no impliquen gastos adicionales. Pero esta tarea le corresponde a los ayuntamientos, que son los que deben incentivar un transporte público y seguro. No nos extraña, por tanto, que Ricardo Alemán esté tan orgulloso del logro alcanzado para su municipio. Desde aquí nuestro reconocimiento y felicitación.
