La ciudad se congestiona en horas punta en los entornos de los colegios. Las iniciativas municipales de “Camino Escolar”, aunque maravillosas, son todavía escasas. Con el objetivo de animar a padres, alumnos, colegios y ayuntamientos, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha el portal “Camino Escolar Seguro”.
Que los niños puedan desplazarse de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura, es uno de los retos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio es una forma de recuperar espacios para la infancia y, por extensión, para el resto de la ciudadanía, haciendo más habitables nuestras calles y plazas. Así las cosas, en los últimos años, los proyectos de camino escolar están ocupando un espacio importante en las actuaciones públicas y de interés social de muchos ayuntamientos. Sin embargo, aún queda mucho por recorrer hasta que podamos presumir de tener buenos entornos escolares a escala nacional.
Y es que el principal escollo a la hora de preparar un camino escolar seguro es que éste no se puede trazar de forma aislada: en su planificación deben implicarse muchos agentes y entidades, desde las propias familias a través de las AMPAs, pasando por el resto de la comunidad educativa –alumnos, equipo docente y directivo de los colegios–, el conjunto del barrio y, por supuesto, el ayuntamiento, que es el que al final tendrá que realizar las adaptaciones del entorno y coordinará los distintos servicios municipales necesarias para dotar de viabilidad el camino escolar.
Hay tantos métodos y herramientas para afrontar un proyecto de camino escolar, que el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico ha abierto el portal web “Camino Escolar Seguro” desde el que podemos acceder a todos los recursos educativos, resolver dudas, descubrir iniciativas y aprender todo lo relacionado con proyectos de caminos seguros al cole, además de conocer la últimas noticias sobre movilidad infantil en entornos escolares seguros.
“No tuve mala suerte con mi colegio, pero los mejores recuerdos no provienen de las aulas, sino del camino que me llevaba todas las mañanas de mi casa a mi pupitre”.
Luis García Montero
