Mejorar la seguridad de la embarazada al volante. Este es el objetivo del convenio firmado entre Fundación CIDAUT y la Diputación de Valladolid para que todas las embarazadas vallisoletanas empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes dispongan, de forma temporal y gratuita, de un chaleco posicionador del cinturón de seguridad.
En total CIDAUT (enlazar con ) –Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía, con sede en el Parque Tecnológico de Boecillo, Valladolid– ha cedido de manera gratuita 350 chalecos Emobikids, que la institución provincial repartirá en diferentes niveles. Así, 42 estarán a disposición de las mujeres embarazadas de 6 municipios que tienen censada una población femenina de entre 3.000 y 10.000 mujeres –Arroyo de la Encomienda, La Cistérniga, Íscar, Tordesillas, Tudela de Duero y Zaratán–; 75 chalecos se repartirán en los 15 municipios con una población femenina de entre 1.000 y 3.000 mujeres; y 56 chalecos se distribuirán entre los 14 municipios con una población femenina de entre 500 y 1.000 mujeres.
Los 177 chalecos restantes estarán depositados en la Diputación de Valladolid para entregar bajo demanda a aquellas mujeres que viven en municipios donde hay menos de 500 mujeres censadas, si bien 80 de estos chalecos estarán depositados en los 13 CEAS (Centros de Acción Social) de la provincia para que puedan entregarlos en cada una de las zonas a aquellas mujeres que los precisen. Finalmente, la Diputación podrá entregar chalecos directamente a las mujeres que acceden a las ayudas económicas para la obtención del carné de conducir en la convocatoria de 2018 y al personal trabajador de la propia diputación. Cada mujer podrá usar el chaleco por un periodo máximo de 8 meses.
El chaleco Emobikids
Este chaleco para embarazadas, “made in” España y desarrollado por CIDAUT, se ha convertido en el cinturón de seguridad para embarazadas más seguro del mundo. Actúa sobre las dos bandas del cinturón de seguridad manteniéndolo colocado de forma óptima en todo momento y actuando con máxima eficacia para proteger la vida de la futura mamá y de su bebé en un siniestro de tráfico.
De hecho, es la única protección para embarazadas que ha sido testada en pruebas de impacto reales usando la dummy embarazada MAMA-2B con la que se mide parámetros como el riesgo de daño fetal, los desplazamientos de pecho y pelvis, así como las aceleraciones del tórax y la pelvis. Usando el chaleco de embarazadas junto con el cinturón de seguridad se logra reducir un 53% el riesgo de daño fetal; un 37 y un 18 % respectivamente, las aceleraciones de la pelvis y el tórax; y un 20% los desplazamiento de pecho y pelvis.
El chaleco actúa sobre las dos bandas del cinturón de seguridad y no solo sobre la banda pélvica, haciendo que el cinturón completo esté perfectamente colocado y mejorando considerablemente la seguridad del bebé y de la embarazada. Además, permite dos opciones de ajuste en la banda pélvica, de forma que puede usarse con pantalón, falda, vestido o cualquier otra prenda.
