En materia de seguridad vial en entornos escolares queda mucho camino por andar o… ¡muchas calles por cruzar! Y tanto los papás como los niños están dispuestos a dar la guerra que haga falta a las autoridades hasta que sean atendidas sus necesidades. Así lo hizo la ANPA del colegio Cruceiro de Canido (Ferrol, A Coruña) el pasado mes de marzo. Y no de cualquier forma: con una protesta musical, cruzando su particular Abbey Road, al ritmo de los emblemáticos Beatles.
Exigían mayor seguridad vial en la zona de acceso al centro y, aunque el Concello de Ferrol ya pintó un paso de cebra –según los padres, deficiente–, solicitaban otras medidas como la señalización del propio paso de peatones y la indicación de que es una zona escolar. La ANPA pide asimismo bandas limitadoras de velocidad y una barbacana para proteger a los niños en la salida al paso de cebra. Y mientras esperan a que se atiendan sus peticiones, emularon a los propios Beatles “Cruzando Abbey Road” con un paso de cebra y señales de cartón.
(Si no ves la imagen del vídeo por favor vuelve a cargar la página)
También en la India o en México
Y no solo en Galicia se recurre a este famoso paso de cebra en materia de seguridad vial. En la ciudad de Calcuta, India, la policía de tráfico ha puesto en marcha una campaña con la portada del álbum de los Beatles para intentar concienciar a los peatones de que crucen la calle únicamente por los pasos de peatones. La campaña consistió en el repato de carteles en los que se muestra al cuarteto británico atravesando Abbey Road con el lema impreso: “Si ellos pueden, ¿por qué tú no?”. La idea de la campaña, por lo visto, la tuvo el propio jefe de policía, forofo fans del grupo musical.
Y hay más referencias a Abbey Road. Como en México, donde el famoso escritor y periodista Martín Caparrón he hecho famosa la frase: “Si los Beatles hubieran sido mexicanos, en la famosa portada aparecerían corriendo”, chascarrillo que significa que en la capital a los peatones no se les respeta.
El paso de cebra más famoso del mundo
Cada 8 de agosto, una multitud cruza el paso de cebra que atraviesa la calle londinense de Abbey Road hasta la esquina de Grove End Road. Ese día, en 1969, cuatro muchachos hicieron los mismo: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Aquella imagen se convirtió en uno de los iconos más famosos del mundo, pues fueron fotografiados en ese momento y en ese mismo lugar para ilustrar la portada de un disco mítico, Abbey Road, la despedida profesional del grupo más importante de la música popular contemporánea: los Beatles.
En 2010, el famoso paso de cebra fue nombrado por el gobierno británico como lugar de “importancia cultural e histórica”. Y a cualquier hora del día y en cualquier día del año se puede ver a gente cruzando, emulando la pose de los Beatles. Lo que poca gente sabe, no obstante, es que el actual no es el paso original, dado que éste se trasladó varios metros, curiosamente, por cuestiones de seguridad vial.
Y volviendo a la seguridad vial, un consejo: no cruzar como los Beatles, con paso firme y mirando al frente. Hay que mirar a un lado, luego al otro y, solo una vez estemos seguros que los conductores nos han visto, empezar a cruzar.
SABÍAS QUÉ…
