La campaña de concienciación de la aseguradora consiste en un maillot con una señal de velocidad limitada a 45 km/h. El maillot convierte a los propios ciclistas en señales móviles detectables por los sistemas de navegación de los vehículos.
Esta campaña de la marca Génesis, perteneciente a la compañía Liberty Seguros, nace con el objetivo de dar difusión a la recomendación de la Dirección General de Tráfico de adelantar a los ciclistas a una velocidad prudente. Porque dada la importancia que se ha dado a concienciar a los conductores de mantener una distancia mínima lateral con el ciclista de 1,5 metros en los rebasamientos, lo que a muchos se les está olvidando ahora es que en ningún caso se puede mantener la velocidad del coche y adelantar a la bicicleta sin más.
Para adelantar a un ciclista con seguridad hay que tener en cuenta más factores que poder mantener la distancia lateral de 1,5 metros y el más importante es la diferencia de velocidad. Cuando un automovilista se acerca a un ciclista, éste generalmente circulará a menos de 45 km/h, por lo que: primero, hay que reducir la velocidad y colocarse tras el ciclista respetando la distancia de seguridad; segundo, comprobar que el adelantamiento se puede realizar con total seguridad, advirtiendo con el intermitente de que éste va a efectuarse; y tercero, efectuar dicho adelantamiento manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 metros con el ciclista y a una velocidad moderada. En concreto, de 45 km/h.
Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que cada año se celebra en abril, Génesis lanzó la campaña “Maillot 45” para dar difusión a esta recomendación de la DGT de adelantar a los ciclistas a no más de 45 km/h en carretera. La campaña, creada por VCCP Spain, consiste en un video de concienciación en el que unos ciclistas visten un camiseta en la que puede verse una señal de velocidad límite a 45 km/h. Los ciclistas se convierten así en una especie de señales móviles. Pero, dando un paso más allá y con la ayuda de tecnología en detección de señales de los nuevos modelos de coche, alertan a los conductores de que tienen que reducir la velocidad.
La idea ha gustado tanto a los usuarios de bicicleta en carretera, que a día de hoy la aseguradora no para de recibir mensajes preguntando cómo y dónde se puede conseguir el maillot. Y tristemente, de momento, no se puede. En principio, y según VCCP Spain, las camisetas solo van a ser regaladas en promociones y actos puntuales en los que participe Génesis.

Debería ir la señal en la zona lumbar. Es decir, en la zona baja del mallot.
No es una camiseta para andar erguido, sino un mallot para pedalear inclinado. En este caso, como la señal va en la zona dorsal, hace que la visibilidad de la señal para los automovilistas que van detrás se pierda al inclinarse el ciclista. Está pensada para que te vean desde lo alto, no desde atrás.