Expuesto en el Museo de Brisbane en Queensland (Australia), este delicioso póster de 1938 recuerda a los visitantes 6 normas básicas para la conducción nocturna.
Campañas que resisten el paso del tiempo y acaban convirtiéndose en verdaderas obras de arte. Para algunos servirá para avivar la eterna polémica de si puede considerarse arte a un simple anuncio, para otros será el ejemplo de cómo un diseño o creación artística al servicio de vender o trasmitir un mensaje acaba convirtiéndose en una emocionante producción cultural. El debate es interminable, pero el caso es que “Despacio al atardecer” ya se ha convertido en una auténtica obra de museo que el visitante puede contemplar en el Museum of Brisbane, en la región australiana de Queensland.
Realizado por encargo del antiguo Australian Road Safety Council, en la actualidad National Safety Council of Australia, “Despacio al atardecer” vio la luz el 19 de diciembre de 1938 en el periódico de mayor tirada de Queensland, The Courier-Mail, acompañado de un artículo con 6 normas de seguridad para conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad:
“Algunos de los peores golpes de automóviles ocurren por la noche y en las primeras horas de la mañana, cuando los caminos aparentemente están desiertos y la velocidad parece segura y estimulante. Tu seguridad depende principalmente de la posibilidad de alcanzar el mayor rango de visión que permiten las circunstancias. Sigue estos seis consejos de conducción segura por la noche:
- Mantén tus faros adecuadamente alimentados –revisa que funcionan– y regulados.
- Estate atento a todos los objetos y/o personas que se acerquen desde la dirección opuesta.
- Vigila especialmente el lado izquierdo de la carretera –en Australia se conduce como en Gran Bretaña, al revés, por el carril izquierdo– y evita mirar los faros de los conductores con los que te cruzas.
- Reduce la velocidad siempre al atardecer y por la noche para compensar la baja visibilidad.
- En curvas y cambios de rasante, circula lo suficientemente lento como para poder parar en tiempo suficiente para evitar colisionar con cualquier objeto estacionado.
- Si te sientes cansado o has tomado alguna cantidad de bebida que pueda afectarte, no conduzcas hasta que te hayas recuperado”.
Ochenta año después son consejos absolutamente vigentes y el cartel, una fantástica imagen, digna de museo.
