La conferencia mundial de marketing, branding y publicidad reconoce a Bibendum como la imagen de marca respetada del mundo, un auténtico broche de oro a la celebración del 120 cumpleaños del muñeco Michelin.
Creado en 1898 por la imaginación de los hermanos Michelin y el pincel del gran artista de carteles Marius Rossillon, más conocido como O’Galop, el muñeco Michelin se convirtió pronto en un icono del mundo del automóvil, de la carretera y del placer de viajar. Su silueta universal, que inspiró una pila de neumáticos amontonados y a la que hoy se da vida en 3D, ha cambiado poco en 120 años y solo ha sido retocada para adaptarse a los tiempos: un rostro más amable y sonriente, un gesto más protector y tranquilizador, capaz de ser reconocido por los niños, sus padres, sus abuelos, bisabuelos y hasta tatarabuelos.
En el año 2000, su universalidad ya le valió, a votación popular, la consideración de mejor imagen de marca de todos los tiempos por el diario británico Financial Times. Pero ha sido ahora, cuando los líderes mundiales del marketing, branding y publicidad se han sumado a las preferencias del gran público y han reconocido oficialmente a Bibenbum como “Icon of the Millenium”, el icono del milenio, título que el propio muñeco Michelin ha recogido en la última Advertising Week celebrada en Nueva York.
Bibendum, que así se llama desde que O’Galop inmortalizase la clásica cita de Horacio del “Nunc est bibendum” (“Ahora brindemos”) apelando a la fortuna que el mundo del automovilismo tenía con poder contar con los neumáticos Michelin en la primera edición del Salón del Automóvil de París en 1901, continúa brindando más de un siglo después por este premio y su 120 cumpleaños que, de forma tan bonita, se resumen en este video.
